Servicio de Prótesis Dental
Principales beneficios de reponer los dientes perdidos:
- Impedimos que los dientes se muevan para ocupar el espacio que había dejado el diente perdido.
- Los dientes van a quedar menos expuestos a caries o enfermedad periodontal
- Frenamos la parición de maloclusiones provocadas por los movimientos de los dientes en su intento de buscar contacto entre ellos cuando se ha producido una pérdida dental.
- Evitamos la sobrecarga del lado por el que se mastica donde hay dientes.
- Se previenen dolores articulares y aparición de ruidos.
- Mantenemos la estética de la sonrisa
La ausencia de dientes, además de afectar a la masticación, al habla y al aspecto estético, puede provocar el desplazamiento del resto de los dientes y la pérdida de hueso en esa zona lo que dificultará a la larga el tratamiento rehabilitador.
La odontología actual prevé diversas soluciones para reponer los dientes perdidos, con un correcto estudio del caso y una comunicación fluida con el paciente, determinaremos la mejor opción. La solución más popular por la lata funcionalidad que ofrece y la similitud que sus resultados guardan con los dientes naturales es la implantología. Si bien, no debemos olvidar las demás opciones disponibles, como los puentes o prótesis removibles.
PUENTE FIJO DE CERÁMICA Es la unión de dos o más coronas dentales que van a reponer el espacio que han dejado uno o varios dientes perdidos. Hay que tallar (limar o rebajar) los dientes anteriores y posteriores al espacio. Cuando estos dientes son piezas endodonciadas los reforzarán , pero en principio, si se puede, es mejor no tallar dientes sanos para hacer prótesis fija.
DENTADURAS REMOVIBLES Son prótesis que reemplazan los dientes perdidos. Pueden ser de resina, que serían las más económicas, aunque menor retención en boca . Otro tipo son las prótesis esqueléticas, con mayor sujeción, aunque necesitan de más dientes en boca. No hay un tratamiento ideal. El mejor es el que se adapta al paciente teniendo en cuenta todas sus circunstancias : oclusión (forma de morder), presencia de bruxismo (apretar los dientes), estética deseada, economía.
BRUXISMO El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes, generalmente de forma inconsciente por la noche, acelera el desgaste normal de los dientes. El nivel de estrés, la maloclusión son algunos de los factores causales.
El bruxismo puede originar: dolores de cabeza, de cuello, de espalda, desgaste de dientes, movilidad y dolor dental, rotura de piezas dentales. El tratamiento puede abarcar diferentes acciones tales como el control de los niveles de estrés, la corrección de la maloclusión, colocación de una férula de relajación posicionada entre los dientes para evitar el daño articular y dental.